La logística de una empresa considera todas las acciones vinculadas con entregar de la mejor manera tus servicios o productos a los clientes finales. En algunos casos incluye el almacenamiento, transporte y distribución de tu mercancía.
Considerando el gran aumento de las ventas en línea desde la pandemia, optimizar las operaciones logísticas se ha convertido en un punto clave para que las marcas y tiendas entreguen una experiencia de compra completa y no solo con foco en el desempeño de la plataforma e-commerce. Entonces, si te preguntas ¿Cómo mejorar la logística de un e-commerce? A continuación, puedes leer qué hacer.
Para obtener una logística que funcione de buena manera, te dejamos una serie de consejos:
Si le haces una promesa de entrega a tus clientes, es importante que la cumplas. Esto no es negociable, ya que podrás ganar la confianza de tus clientes cumpliendo con los tiempos establecidos durante la venta. Por eso debes tener en cuenta los tiempos reales y siempre prever contingencias.
A medida que la venta online se desarrolla, la exigencia de los consumidores se incrementa. Antes un envío online de 5-7 días estaba bien, pero actualmente las personas quieren sus productos más rápidos, como por ejemplo next day o same day. Una buena estrategia para esto es generar una logística colaborativa y despachadores externos.
Es clave que estén disponibles los productos que ofreces en tu tienda. Una buena opción para estos es el uso de darkstores, los cuales permiten un buen almacenamiento y eficiencia en la entrega.
La comunicación es muy relevante, por lo que debes fijarte en ofrecer la trazabilidad y estatus de los pedidos/ entregas y es que, para los clientes, conocer el estado de los pedidos es algo muy importante. Para hacerlo de la mejor manera, debes implementar canales de comunicación ágiles, como mensajería de texto, correo electrónico o disponer de un portal para que el cliente pueda ingresar y conocer el estado de su compra.
Entregar un producto en malas condiciones o confundir la entrega, sin duda pueden hacer que los clientes pierdan confianza y, a la vez, aumentar los gastos.
Sabemos que para implementar una logística excelente y que cumpla con los más altos estándares de tus clientes puede ser una tarea titánica, por eso contar con un partner logístico de gran nivel es un tremendo plus.
En Llegó ofrecemos un servicio flexible y adaptada a la operación de tu empresa, marca o tienda, te invitamos a conocer más de nuestros servicios.
Conoce nuestros servicios de primera y última milla