No importa el tamaño de tu empresa, hoy los consumidores exigen excelencia y calidad en los servicios y bienes que se ofrecen. Por eso, lo mínimo que esperan, es que lo que pidieron llegue en las mejores condiciones, cumpliendo con la entrega en tiempo y en el perfecto estado. Hemos recopilado estos tres consejos para mejorar tu logística de última milla.
El proceso logístico, a la escala que sea, debe ser óptimo para dar un excelente servicio y así, te sigan eligiendo para mantener las ventas y posicionar bien la imagen de tu compañía. Así, desde la producción, hasta que el producto llega a las manos del cliente final, se hace indispensable cuidar cada paso.
A continuación, te contamos cómo optimizar tus procesos logísticos en 3 pasos:
1. MANTÉN UN NÚMERO DE SERIE ÚNICO
Esto facilitará el seguimiento de los productos y creará menos confusiones entre Courier y menos pérdidas y desapariciones en ruta.
Muchas veces, el cliente (en este caso, tu empresa) le asigna un número de serie y orden al pedido, que luego es tomado por la última milla contratada, que a su vez le asigna su propio número, diferente al anterior. Si el producto debe viajar interregionalmente, probablemente se hará una conexión con otra última milla que llegue a esa zona, que le asignará su propio número de trackeo. Un poco confuso, ¿no?
Para solucionar el sobre etiquetado y los problemas que puedan derivar de esta acción, en Llegó tomamos el número que le asignaste al pedido y solo agregamos un prefijo para incluirlo a nuestra operación, dejando de lado todas las complicaciones que llevan múltiples números para un solo pedido.
2. DIGITALIZA LOS DOCUMENTOS
Digitalizar tus procesos es la forma más rápida para agilizar tu logística, lo que la hará aún más rentable. La digitalización de documentos y procesos, y la capacitación de tu fuerza de trabajo para hacer esa transición, mejorará la productividad de tus empleados, que dejarán atrás los papeleos innecesarios, haciéndolo más sustentable, reduciendo errores humanos, además de destinar tiempo a otras tareas que requieren de su supervisión.
Tener una visión clara de todo lo que pasa en tu empresa mejora sin duda la logística de última milla, y eso solo sucede cuando se integra un software contable que permita ejecutar las tareas de manera más sencilla y donde se ingrese la información de los requerimientos a la plataforma y en minutos se realice a la perfección.
3. MEJORA LA COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA
Es muy importante que además de cuidar los procesos operativos que involucra la logística, te involucres en el personal que está detrás de cada acción. Esto es, tener una visión clara de lo que hacen cada uno de los colaboradores de la compañía para evitar que alguna falla en sus tareas comprometa los procesos logísticos.
Debes estar en contacto con los proveedores y otros asociados para que no te escape nada que ponga en peligro la entrega oportuna de tus productos. Si es necesario, crea canales de comunicación para que todos puedan estar presentes y así puedas tener una visión más clara de lo que está haciendo cada quien.
En Llegó apostamos por una comunicación transparente y oportuna, por lo que generamos canales de conversación con cada uno de nuestros clientes para solventar incidencias en tiempo real, además de entregar respuestas de forma rápida y eficientes.
Te invitamos a conocer nuestra manera de trabajar, donde te ofrecemos un servicio a medida de los requerimientos de tu empresa.
Si quieres hacer la mejor log´ística de última milla, conversemos sobre la mejor solución.